El sonido de la selva






Música da Lagoa
Icono de canal


Hermeto Pascoal nació el 22 de junio de 1936, en Lagoa da canoa, Brasil. Virtuoso multi-instrumentista, comenzó a tocar flauta con solo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío.

En 1964, formó el "Sambrasa Trío" , con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber. En 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado "Trío Novo", con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así el grupo que le dio a conocer internacionalmente: "Quarteto Novo", uno de los mas importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. El grupo estaba provisto de una magnifica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos brasileiros. En 1968, Hermeto Pacoal, escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de "Choro do Amor Vivido". Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente "Hermeto".

Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis, le encarga algunos arreglos y de esa colaboración sale la invitación a que Hermeto Pascoal, colabore en la grabación del disco de Miles Davis, titulado "Live Evil". Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: "A Música Livre De Hermeto Pascoal", retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco titulado "A missa dos escravos". Hermeto Pascoal, es un compositor muy prolífico y tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe "Calendario do Som"; un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los mas diversos géneros, y que realizó con un tesón admirable, componiendo una canción por cada día.

Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los mas grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires.



Escuché por primera vez a Hermeto Pascoal en casa de Lito Vitale, a principios de los 80. El impacto fué tal que comencé a buscar desesperadamente discos suyos, tarea muy difícil en esos años de vinilos y cassettes.
Hasta que pude escucharlo en vivo con su banda en el Teatro Coliseo, ya no recuerdo el año, pero supongo que en 1984. Baste decir que el concierto terminó en la calle, con todos los músicos tocando en la plaza vecina al teatro, y la totalidad del público rodeando a la banda. Una experiencia inigualable.
Concurrí desde ese momento a todas y cada una de sus presentaciones en Buenos Aires.
En una de ellas, en un pequeño cine teatro de la localidad de Gral. San Martín, tuve oportunidad de saludarlo, y el Maestro me obsequió el autógrafo que aparece en la fotografía: un acorde arpegiado, apenas tres notas que de vez en cuando toco en mi piano.

Gabriel Massera
Febrero de 2008








No hay comentarios.: