ambient




Brian Eno "An Ending (Ascent)" from "Apollo..."



Brian Eno H.Budd The Plateaux of Mirror First Light


Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, Brian Eno o, simplemente, Eno (Woodbridge, Suffolk, Gran Bretaña, 15 de mayo de 1948) es un compositor de música electrónica que empezó su carrera tocando con Roxy Music. Posteriormente, se ha dedicado a producir un número cada vez mayor de discos a cual más ecléctico de música Ambient, electrónica y acústica. Se da por seguro que el término "música ambient" se acuñó a partir de su serie de discos Ambient (Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land).
Ha colaborado con David Byrne, ex-componente de Talking Heads, en My Life in the Bush of Ghosts que fue uno de los primeros discos que no era de rap o hip hop en utilizar ampliamente samplings. Ha colaborado con David Bowie como letrista y compositor de la influyente "Trilogía de Berlín" de Bowie (Low, Heroes y Lodger), en su disco 1. Outside y en el tema "I'm Afraid of Americans." Eno también ha colaborado con Robert Fripp (de King Crimson), Robert Wyatt en el CD Shleep, Jon Hassell y el dúo alemán Cluster.
Tiene un hermano que también es músico, Roger Eno, con quien también ha colaborado.
Eno ha sido productor de varios grupos de música, incluyendo U2 y James. Ganó los premios BRIT de 1994 y 1996 al mejor productor.
Es un innovador en muchos campos de la música y recientemente ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Koan. También trabaja en el campo de las artes visuales.
El nombre del grupo A Certain Ratio está sacado de la letra de la canción de Eno "The True Wheel", de Taking Tiger Mountain by Strategy.
En 1984 colaboró en la composición de la banda sonora del film de David Lynch "Dune".
En 1996 Brian Eno, entre otros, fundó la Long Now Foundation, con el fin de enseñar a la gente a pensar sobre futuro de la sociedad a muy largo plazo.
Es columnista en el periódico inglés The Observer.
Es considerado un visionario en la música y alguien muy preocupado por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones.
Fué el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95, y que aún se encuentra en las versiones actuales como "The Microsoft Sound"


No hay comentarios.: