112


Nunca amamos a nadie. Amamos, tan sólo, la idea que nos hacemos de alguien. Es a un concepto nuestro - a nosotros mismos, en suma - a quien amamos.

Esto es verdad en toda la escala del amor. En el amor sexual buscamos un placer nuestro, alcanzado por intermedio de un cuerpo extraño. En el amor no sexual, buscamos nuestro placer mediante una idea nuestra también. El onanista es abyecto, pero en rigor de la verdad, es la perfecta expreción lógica del enamorado. Es el único que no se oculta lo que le pasa, por eso no se engaña.

Las relaciones entre un alma y otra, a través de cosas tan inciertas y divergentes como las palabras comunes y los gestos habituales, son materia de extraña complejidad. En el mismo acto que nos conocemos, nos desconocemos. Dicen los dos "te amo" o lo piensan o bien lo sienten al intercambiar, y cada uno quiere expresar una idea difererente, una vida diferente, hasta incluso, un color o un aroma diferente, en la suma abstracta de impresiones que constituyen la actividad del alma.


112. (fragmento)
"El libro del desasosiego"
Fernando Pessoa, como Bernardo Soares.

6 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Precisamente antier re-leía este pasaje. A veces me niego y a veces me duele. La edad quizá.

Abrazos nostálgicos llenos de Pessoa.

MaLena Ezcurra dijo...

La imágen proyectada del amor, sería el título de la imágen.

Besos por la mañana.

Gabriel dijo...

No siento como míos estos conceptos de Pessoa. Quizás sí, a veces, cierto estado de ánimo que traslucen sus escritos. Sí me provocan reflexionar sobre estos temas, y eso, creo que es lo importante.
Gracias, Clarice.
Gracias, Male.

Ana dijo...

Creo que se trata de eso, sí, lo jodido es que puede pasar toda una vida en contínua búsqueda de esos cachitos que no son necesarios y lo bueno por otra parte es que esos cachitos son los que llenan la misma vida.
Un abrazo Gab.

Elle dijo...

"Pero no, es abstracta, es un pájaro
De sonidos en el aire del encumbrado aire,
Y su alma canta sin molestar
Porque el canto es lo que la hace cantar."

Pessoa.

il dijo...

Pessoa es capaz de sumirnos en la mas espantosa oscuridad como de elevarnos a lo mas iluminada poesía.
No le parece, Elle?