callar






4' 33'' John Cage
John Cage y el Zen



Hay, ciertamente, lo inexpresable, lo
que se muestra a si mismo; esto es lo
místico.





Wovon man nicht sprechen kann,
darüber muß man schweigen.

*




La vida filosófica de Wittgenstein puede dividirse en dos épocas distintas: un primer periodo, representado por el Tractatus, y otro posterior, representado por las Investigaciones filosóficas. A lo largo de la mayor parte de su vida, sin embargo, Wittgenstein, de modo coherente, concibió la filosofía como un análisis conceptual o lingüístico. En el Tractatus defendió que la "filosofía pretende la clarificación lógica de las ideas". En las Investigaciones filosóficas, sin embargo, mantenía que la "filosofía es un combate contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje". En las Investigaciones filosóficas defendió que si uno investiga en el presente cómo se utiliza el lenguaje, la variedad de usos lingüísticos se vuelve clara. Las palabras son como herramientas, y como las herramientas sirven para diferentes funciones, así las expresiones lingüísticas cumplen diversas funciones. Aunque algunas preposiciones son utilizadas para representar hechos, otras son utilizadas para ordenar, interrogar, orar, agradecer, maldecir, y así sucesivamente. Este reconocimiento de la pluralidad y flexibilidad lingüísticas llevaron al concepto de Wittgenstein del juego del lenguaje y a la conclusión de que la gente interpreta diferentes juegos de lenguaje. El científico, por ejemplo, está inmerso en un juego lingüístico diferente del teólogo. Además, el significado de una proposición ha de ser comprendida en el ámbito de su contexto, esto es, en los términos de las reglas del juego del cual esa proposición es una parte. La llave para la solución de los rompecabezas filosóficos es el proceso terapéutico de examinar y describir el lenguaje en uso.







*
De lo que no se puede hablar,

mejor es callar.





Dibujo: Eduardo Alvarado
Cerámica: G. M.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso este tema. El lenguaje define muchas cosas, desde el estatus social-intelectual, hasta el psicológico, pasa por lo étnico que además es mucho más interesante por lo enriquecedor al asociarse con los distintos léxicos...y si, quizás es mejor callar, no romper el silencio cuando no hay algo más interesante que el!!!

Anónimo dijo...

Como decía Luca Prodan "Mejor no hablar de ciertas cosas"...

LA PALABRA QUE SANA (Pizarnik)
"Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por ese cada palabra dice lo que dice, y además más y otra cosa."

Eduardo Alvarado dijo...

Gabriel, hermano,

Copio del blog de Romina Berenice una lúcida cita de Clarice Lispector:

"¿Como podré hablar sin que la palabra mienta por mi?"

En tu caso, el uso que haces de las palabras, aunque sean las de otros, arroja luz.

Un fuerte abrazo

PD: ¿Esa preciosa máscara de cerámica la hiciste tu?

Gabriel dijo...

Soñadora: El lenguaje define la relidad, sea lo que ella sea.
Por lo menos eso creo.
Un abrazo.

...

Wendy: Luca era sabio, no cabe duda. "...cada palabra dice lo que dice, y además más y otra cosa"
Gracias por traer a Pizarnik.
Abrazos desde Buenos Aires a Salta, sin escalas.

...

Eduardo: La palabra miente, siempre, o mejor, es un eterno equívoco.
Digamos que este post (y otros tantos)es el conjunto de citas e imágenes de un pequeño ensayo que soy incapaz de escribir.
Un fuerte abrazo, brujo.

PD: Sí, esa pequeña máscara la hice hace ya mas de 20 años, solo con la intención de probar el horno que ayudé a construir a un ceramista amigo.

Anónimo dijo...

El poder de la palabra, por eso lo importante prestar atención a lo que se dice. Cuando no se sabe que decir, mejor no decir nada.

Un abrazo

Gabriel dijo...

Raizen: Creo lo mismo. Por otra parte, el silencio suele decir mas de lo que sospechamos.
Un abrazo, amiga.