Dios no juega a los dados





El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no la conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido.

Esta experiencia de los misterioso -aunque mezclada de temor- ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esta Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza más resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.

En ese sentido, y solo en éste, pertenezco a los hombres profundamente religiosos. Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo que, en otras palabras, tenga voluntad semejante a la nuestra, me resulta imposible de imaginar. Tampoco quiero ni puedo pensar que el individuo sobreviva a su muerte corporal, que las almas débiles alimenten esos pensamientos por miedo, o por un ridículo egoísmo. A mí me basta con el misterio de la eternidad de la Vida, con el presentimiento y la conciencia de la construcción prodigiosa de lo existente, con la honesta aspiración de comprender hasta la mínima parte de razón que podamos discernir en la obra de la Naturaleza.


Albert Einstein
Mi visión del mundo

Photo: G. M.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que loco no?. Hay una serie de cartas que se mandan Freud y Einstein, ante la preocupacion de ambos por entender la naturaleza humana y el "porque de la guerra" que es como se titula una de las cartas que freud le manda. Te las recomiendo. La verdad que no hay mucho q decir acerca de lo q transcribiste mas que..¿que loco no?. El tipo era un humanista y sus ideas en manos de unos inescrupulosos hijos de puta terminaron con la vida de tantas personas. Nunca me va a dejar de parecer la peor de las hogueras a las que podian haber sometido a un genio. Que se yo....se me ocurre.

Gabriel dijo...

Wendy, se te ocurre bién. Contradicciones del género humano.
Tomo nota de tu recomendación.
Un abrazo, como siempre.

Adolfo Calatayu dijo...

Es increíble,vaya a saber uno porque este blog tuyo lo desconocía; de modo que para mí es una verdadera suerte encontrarte querido amigo.
Impecable,minucioso,estético y profundo claro.
Ya mismo lo agrego en los links del nuevo blog.
un fuerte abrazo!!!

Gabriel dijo...

Hola, Adolfo. Bienvenido a este rincón de mi.
Un abrazo,

Gabriel

mujer imagen dijo...

Rincón de ti... me agrada me detiene y me deja estatuida, pensando.
Saludos Chilenos.

Gabriel dijo...

Mujer imagen: Gracias por tu visita. Un abrazo a traves de Los Andes.