el arte de provocar


















Helmut Newton, el fotógrafo de los desnudos, nace en Berlín en 1929 y muere en Los Ángeles en 2004. A los 16 años se inicia en la fotografía de moda de la mano de Else Simon, más conocida como Yva, que años más tarde muere asesinada en un campo de concentración. En 1957 se traslada a París, donde colabora con las más prestigiosas revistas de moda (Vogue, Elle, Marie Claire...). Su primera exposición se celebra en la galería Niko de París en 1975.

Sus mujeres desafiantes y sus retratos de políticos y actores emanan una fuerza que ha revolucionado la fotografía del siglo XX. En sus imágenes, Sigourney Weaber, Iman, Carla Bruni, Brigitte Nielsen, Naomi Campbell y Claudia Schiffer, entre muchos otros, aparecen en actitud desafiante, mostrando su vertiente más sexual. Entre los políticos a los que ha retratado están Gerhard Schröder o Le Pen, este último posando entre dos doberman.

Helmut Newton ha publicado más de cuarenta libros de fotografía, uno de ellos, "A gun for Fire", editado por Taschen después de su muerte. Su trabajo se ha expuesto en cientos de galerías y museos de todo el mundo. En 200, la Nueva Galería Nacional de Berlín celebró una retrospectiva de su trabajo que viajó a Londres, Nueva York, Tokio y Praga, entre otras ciudades.

No hay comentarios.: