Ayahuasca








La planta del ayahuasca, yajé, yagé o kapi, es una liana o enredadera de las selvas de Sudamérica (Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) que lleva miles de años de uso entre los pueblos originarios, por ello es muy raro que crezca en forma silvestre.



Los hombres de medicina o médicos indígenas tradicionales cuidan esta planta con la que establecen una relación de simbiosis, en donde el beneficio del ser humano es la conciencia y el conocimiento de la selva, cuyo espíritu lo sanará.

Preparación de la ayahuasca: Los médicos indígenas cosechan esta planta que al ser cortada recibe la denominación de "palo", y preparan de ella la purga, un brebaje cocinado por más de diez horas, mezcla de tronco de ayahuasca con hojas de chacruna (Psychotria viridis).



El brebaje, de color café, olor madera, sabor extremadamente amargo y seco, tiene propiedades psicotrópicas que afectan, en el occidental, directamente a la conciencia, o la capacidad de explicar el entorno, el tiempo y la propia percepción del cuerpo. Mentalmente puede producir un estado de conciencia muy lúcido y visiones que los instruidos pueden interpretar o vivenciar.




El efecto psicotrópico es principalmente debido a la dimetiltriptamina, que se encuentra en las hojas de chacruna. En condiciones normales, la dimetiltriptamina (DMT) es inhibida por la enzima monoaminooxidasa (MAO), pero la harmalina presente en la ayahuasca inhibe a las enzimas que destruirían el DMT, es por eso que las plantas se preparan juntas, la ayahuasca es necesaria para que la chacruna haga efecto.

Existen diferentes variedades a las que se atribuyen diferentes usos, especialmente en lo que se refiere a la relación médico-paciente y a las diversas situaciones en que se prepara y consume.

El efecto de la purga medicinal con la ayahuasca es, en general, descrito como mareo, con abundantes y constantes vómitos, dependiendo del estado de quien se trate, puede desencadenar defecaciones.
Algunas etnias usan la corteza fresca o seca para producir un efecto estimulante moderado al masticarla.

El derecho a uso de esta planta, considerada una medicina sagrada por las cosmovisiones y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios de las selvas sudamericanas, está exclusivamente limitado a aquellos sujetos que han recibido las instrucciones para su adecuada administración. Dichos conocimientos provienen de una tradición que ha subsistido por milenios. Existen testimonios de su mala utilización en los últimos siglos, casos en que causó serios problemas de salud, principalmente neurológicos, y hasta la muerte, en personas que han utilizado la ayahuasca sin estar debidamente capacitados o dotados para hacerlo.

El ayahuasca es legal en muchos Estados, debido a su uso étnico tradicional y a su rol en algunas religiones modernas, tales como el Santo Daime, culto originario de Brasil.




El ritual empieza cuando el curandero reúne a su alrededor a un grupo de personas y les hace beber la “poción sagrada”, que se prepara hirviendo la corteza del ayahuasca y otras plantas medicinales como la mucura y la chacruna. Producto del brebaje, el participante tendrá alucinaciones que serán guiadas por el chamán en medio de cantos y una nube de humo. Al culminar la ceremonia, el turista estará “curado”, pues habrá eliminado las impurezas de su mente y la mala vibra.

Esta antigua y holística medicina curativa llamada "Ayahuasca" es consumida apropiadamente en una ceremonia bajo la dirección de un chamán, el cual utiliza el humo de tabaco o la esencia de "agua florida" y canciones de oración, conocidas como "icaros", para llamar a los espíritus de las plantas para guiar a las personas en la curación.

Durante la ceremonia se producen una profunda acción en el cuerpo, mente, emociones y en el espíritu, permitiéndonos confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar a un nivel superior de conciencia con la finalidad de abrirnos hacia nuestro "maestro interior". La Ceremonia de la Ayahuasca, abre una relación con la espiritualidad que durará toda la vida.

Para los curanderos de la Amazonía este es el "camino del conocimiento" y un proceso de auto-descubrimiento personal y espiritual que continuará por el resto de nuestras vidas.



Este sábado 29 de marzo será mi primera participación en una Ceremonia de Ayahuasca.

*

No hay comentarios.: