Hombre







................................................................De todos los peregrinos
................................................................unos arribaron siendo murciélagos
................................................................y otros profetas.
................................................................En el santuario los esperaba un hombre
.




Texto: Guillermo Lema
Photo: G. M.




Señor







....................................................................Démosle al Señor
....................................................................lo que no conoce,
....................................................................por que de su ignorancia
....................................................................nacen los tumores nuestros
.




Texto: Guillermo Lema
Photo: G. M.




Los antiguos






....La voz de la sombra comenzó a dictarme las estrofas de los primeros versos del mundo. No cualquier penumbra. Sólo la de algunos hombres. Partes nunca escritas, y olvidadas, que al revelarse en mis hojas me otorgan la dicha de convertirme en su primer lector.

....La sombra, que sigue y sigue dictándome versos, es mas antigua que las almas. Los hombres que la proyectan no lo saben. Cuando ellos mueran habré terminado de copiar las letras que se empalman con los textos iniciales de la historia.


Texto: La voz de la sombra, Guillermo Lema
Pintura: Eduardo Alvarado

una mirada






Ah, déjame entrar,
déjame ver algún día como ven tus ojos.




Julio Cortazar
Rayuela
Photo: G. M.

Historia





Dijo ser una mujer vulgar y
parió un hijo; sin poderle hablar,
este aprendió y creció poeta.
Cuando se fué, navegó y
escribió sobre su madre.
Eligió un lugar y bautizó
aquel sitio como su Padre.
Cuando regresó le trajo a su
madre un pan de esa tierra.
Y ella, sin poderle hablar,
dijo una vez mas ser una mujer vulgar,
y parió otro hijo que también fué poeta.




imagen última





En el fondo del pozo había una luz
y todo el mundo marchaba hacia ella.
Yo le dije:
"¡Amor mío, quédate aquí!"
Pero ella desapareció,
como desaparecieron la gente y la luz.



Texto: Guillermo Lema
Photo: G. M.




La voz de la sombra






La oscuridad es un líquido que habla.
Todo lo que digamos en la sombra
o no
digamos
serán sus palabras.






¿Quién dijo que era necesario
el infierno para hacer
penar un alma?





Textos: Guillermo Lema
Photo: .G. M.




matrix





Parece muy improbable que la humanidad en libertad pueda alguna vez dispensarse de los Paraísos Artificiales. La mayoría de los hombres y mujeres llevan vidas tan penosas en el peor de los casos y tan monótonas, pobres y limitadas en el mejor, que el afán de escapar, el ansia de trascender de sí mismos aunque sólo sea por breves momentos es y ha sido siempre uno de los principales apetitos del alma.
El arte y la religión, los carnavales y las saturnales, el baile y el escuchar la oratoria son cosas que han servido, para emplear la frase de H. G. Wells, de Puertas en el Muro.


Aldous Huxley

Las puertas de la percepción
Photo: G. M.


callar






4' 33'' John Cage
John Cage y el Zen



Hay, ciertamente, lo inexpresable, lo
que se muestra a si mismo; esto es lo
místico.





Wovon man nicht sprechen kann,
darüber muß man schweigen.

*




La vida filosófica de Wittgenstein puede dividirse en dos épocas distintas: un primer periodo, representado por el Tractatus, y otro posterior, representado por las Investigaciones filosóficas. A lo largo de la mayor parte de su vida, sin embargo, Wittgenstein, de modo coherente, concibió la filosofía como un análisis conceptual o lingüístico. En el Tractatus defendió que la "filosofía pretende la clarificación lógica de las ideas". En las Investigaciones filosóficas, sin embargo, mantenía que la "filosofía es un combate contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje". En las Investigaciones filosóficas defendió que si uno investiga en el presente cómo se utiliza el lenguaje, la variedad de usos lingüísticos se vuelve clara. Las palabras son como herramientas, y como las herramientas sirven para diferentes funciones, así las expresiones lingüísticas cumplen diversas funciones. Aunque algunas preposiciones son utilizadas para representar hechos, otras son utilizadas para ordenar, interrogar, orar, agradecer, maldecir, y así sucesivamente. Este reconocimiento de la pluralidad y flexibilidad lingüísticas llevaron al concepto de Wittgenstein del juego del lenguaje y a la conclusión de que la gente interpreta diferentes juegos de lenguaje. El científico, por ejemplo, está inmerso en un juego lingüístico diferente del teólogo. Además, el significado de una proposición ha de ser comprendida en el ámbito de su contexto, esto es, en los términos de las reglas del juego del cual esa proposición es una parte. La llave para la solución de los rompecabezas filosóficos es el proceso terapéutico de examinar y describir el lenguaje en uso.







*
De lo que no se puede hablar,

mejor es callar.





Dibujo: Eduardo Alvarado
Cerámica: G. M.


zen






Uno de los principios básicos del budismo zen es que no hay modo de caracterizar qué es el zen. Por más extensión verbal que se dedique a abarcar al zen, éste se resiste, y permanece más allá. Podría parecer, entonces, que todos los esfuerzos por explicar el zen son irremediables pérdidas de tiempo. Pero los maestros y estudiosos del zen no piensan así. Por ejemplo, los koans son una parte central del estudio del zen, y son pensamiento verbal.







Se considera que los koans son "disparadores"; aunque no contengan información suficiente como para, por sí mismos, infundir la iluminación, sí es posible que puedan bastar para poner en acción los mecanismos internos del entendimiento que conduzcan a la iluminación. En general, sin embargo, la postura del zen es que las palabras y la verdad son incompatibles o que, al menos, no hay palabras que puedan capturar la verdad.







No estoy muy seguro de saber qué es el zen. En un sentido, creo comprenderlo perfectamente; pero en otro, pienso que nunca podré comprenderlo por entero. Desde que, estando en el primer año del liceo, el profesor de inglés leyó el MU de Joshu en mi clase, me he debatido con aspectos zen de la vida, y es probable que no deje de hacerlo nunca. Para mí, el zen es una arena movediza intelectual: anarquía, oscuridad, sinsentido, caos. Atormenta y enfurece. Y sin embargo es jocoso, refrescante, seductor. El zen tiene su propia clase específica de significación, de lucidez y de claridad.



Douglas Hofstadter
Gödel, Escher, Bach

Photos: G. M.



mar







Ahora sé que nada he comprendido, ni el objeto más pequeño
y qué ningún hombre puede comprenderlo.
La naturaleza está aquí a la vista del mar
aprovechándose de mí para golpearme y para herirme
porqué me he atrevido a abrir la boca para cantar.




Walt Withman

Photo: G. M.


oscuro








Todos los días suceden en el mundo cosas que no son explicables por las leyes que conocemos de las cosas. Todos los días, comentadas al pasar, se dejan a un lado y el mismo misterio que las trajo se las lleva, convirtiéndose el secreto en olvido. Tal es la ley de lo que tiene que olvidarse porque no puede ser explicado. Bajo la luz del Sol se muestra regular el mundo visible.

Lo ajeno nos acecha desde la sombra.

Bernardo Soares
Libro del desasosiego
Photo: G. M.



Je non plus





A veces me sucede, y siempre que me sucede es casi de repente, que en medio de las sensaciones me brota un cansancio tan terrible de la vida, que no tengo ni siquiera la más mínima idea de cómo dominarlo. Para remediarlo, el suicidio parece incierto; la muerte, aun cuando suponga la inconsciencia, es poco todavía. El que siento es un cansancio que ambiciona, no el dejar de existir - lo que puede o no ser posible-, sino una cosa mucho más horrorosa y profunda, como es el no haber siquiera existido nunca, no haber sido nunca de ninguna manera.







Bernardo Soares
Libro del desasosiego
Photo: G. M.



sin luz





Cada imagen contiene misteriosamente toda una vida,

con sus torturas, dudas, momentos de éxtasis y de luz.


V. Kandinsky

Photo: G. M.

afuera






Alguien quiso abrir alguna puerta.
Duelen sus manos aferradas
a su prisión de huesos de mal agüero.
Toda la noche ha forcejeado con su nueva sombra.

Alejandra Pizarnik

Photo: G. M.

.