tankas






1


Alto en la cumbre
todo el jardín es luna,

luna de oro.
Más precioso es el roce
de tu boca en la sombra.




2


La voz del ave

que la penumbra esconde
ha enmudecido.

Andas por tu jardín.
Algo, lo se, te falta.




3


La ajena copa,
la espada que fue espada
en otra mano,

la luna de la calle,
¿dime, acaso no bastan?




4


Bajo la luna
el tigre de oro y sombra
mira sus garras.

No sabe que en el alba
han destrozado un hombre.




5


Triste la lluvia
que sobre el mármol cae,
triste ser tierra.
Triste no ser los días
del hombre, el sueño, el alba.




6


No haber caído,
como otros de mi sangre,
en la batalla.
Ser en la vana noche
él que cuenta las sílabas.



Jorge Luis Borges


Cartas de amor I





Te cubriré con amor la próxima vez que te vea, con caricias, con éxtasis. Deseo atiborrarte con todas las alegrías de la carne, de modo que te desmayes y mueras. Quiero que seas sorprendida por mí, y para que te confieses a ti misma que nunca siquiera habías soñado con tales transportes... Cuando seas vieja, quisiera recordaras estas pocas horas, yo quisiera que tus huesos secos temblaran con alegría cuando pienses en ellas.

Gustave Flaubert a su esposa Louise Colet.
Agosto 15 de 1846
.

preguntas




Y es que las preguntas verdaderamente serias son aquellas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no tienen respuestason las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre.

Milan Kundera
La insoportable levedad del ser

sin luz


No hay abismo.
Esto es plano,
plano hasta la desesperación.
Aquí debería haber un punto final

y no lo hay, sigue,

continúa
cae o no.



Se eleva y se pierde
y los ojos ciegos ven, pero tu no estás
y por eso son ciegos.

¿Qué luz mas negra que tu ausencia?




Joan Miró
Querelle d'amoreaux I, 1981

Misa negra, (frag)
Guillermo Lema

(...)




Amantes y locos tienen la mente tan arrebatada,
tan poblada de fantasías,
que perciben
mas de lo que la pura razón
es capaz de aprehender.

El orate, el que pena de amor y el poeta
destilan imaginación...


William Shakespeare

Sueño de una noche de verano

Photos: G. M.


sincronías




¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!


Rainer Maria Rilke

42.195













zeitgeist




Zeitgeist

Zeitgeist es un film documental del año 2007 donde se desvelan las grandes mentiras históricas y actuales que nos ahogan brutalmente a todos . Hace un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas además de una dominación absoluta inherente a las instituciones de control social convencionales. El documental está estructurado en tres partes, la primera es un exposición del cristianismo como una mitología astrológica que es el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos, la segunda expone el funcionamiento de la propaganda y miento mediático logrando que los propios ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos, y la tercera habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.



***

Zeitgeist es una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era.
El concepto de Zeitgeist se remonta a Johann Gottfried Herder y otros Románticos alemanes como Cornelius Jagdmann, pero es mejor conocido en relación a la filosofía de Hegel de la historia. En 1769 Herder escribió una crítica del trabajo Genius Seculi escrito por el filólogo Christian Adolph Klotz e introdujo la palabra Zeitgeist al alemán como una traducción de genius seculi (Latin: genius - "espíritu guardián" y saeculi - " del siglo "). Los Románticos alemanes, habitualmente tentados a reducir el pasado a su esencia, trataron el Zeitgeist como un carácter histórico en su propio derecho, en lugar de como un instrumento meramente conceptual.

Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de un persona o el mundo entero. La contribución principal de Hegel a la formulación del concepto de Volksgeist ("espíritu del pueblo") es la atribución de un carácter histórico al concepto. El espíritu de una nación es una de las manifestaciones de Espíritu Mundial (Weltgeist). Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el espíritu de nación es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como la historia mundial del espíritu. El Espíritu Mundial da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones (Volksgeister). El espíritu de naciones individuales, son las articulaciones (Gliederungen) de una organización y su realización. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado.

Se introduce aquí una comparación entre el estado de un individuo y el espíritu de una nación. En el proceso de su formación el individuo sufre varios cambios sin perder su identidad. Como una parte de la historia mundial, una nación -exhibiendo una cierta tendencia expresada en su Volksgeist— tiene su rol en el proceso total de la historia mundial. Pero una vez que contribuye su porción a la historia mundial ya no tienen un papel en el proceso de historia mundial. La sumersión en el proceso total previene el renacimiento cultural de las personas, porque han agotado su creatividad en el crecimiento histórico del espíritu que los guía.

Fuente: Wiki

Bachiana





Compositor brasileño, nacido en Río de Janeiro. Estudió violonchelo en el Instituto Nacional de Música de su ciudad natal y con 18 años comienza un viaje por Brasil que duraría 7 años, tocando el violonchelo en cines y teatros, y consiguiendo ya en 1915 popularizar su música en las salas de conciertos. En 1923 se traslada a Europa obteniendo un éxito notable y entablando amistad con el también compositor francés Edgar Varese. De regreso a Brasil fue director de Educación Musical de Brasil y fundador del la Academia Brasileña de la Música. Su música, lamentablemente, fue mejor comprendida en Europa que en Brasil debido a su vanguardismo llegando a alcanzar gran popularidad también en Estados Unidos. En sus composiciones se denota una gran espontaneidad e improvisación, presentando un gran colorido instrumental, al que añade el estilo del folklore brasileño. Son mundialmente famosas sus Bachianas Brasileiras (1930-57). Murió en Río de Janeiro el 17 de noviembre de 1959.


Joan Miró




Video: G. M.


Joan Miro nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España. Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Hijo de un Tarragonés y de una Mallorquina de origen humilde. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Llotja y en la Academia Galí mientras trabajaba como dependiente en una droguería.

A los 18 años decide dedicarse a la pintura, arte en el que será influenciado por Cezanne y Van Gogh, el cubismo, el fauvismo y el romanismo catalán; sus primeras obras se ubican entre los años 1915 y 1918 donde refleja paisajes campestres de su juventud plagados de colores vivos y brillantes. Realiza su primera exposión pictórica en las Galerías Dalmau, centro de la vanguardia. En 1920 se muda a París, Francia, donde instala su taller junto a André Masson, recibe la influencia del surrealismo, del dadaísmo y la amistad de Pablo Picasso y Max Jacob. También entra en contacto con el dadaísmo y las obras de Apollinaire, Rimbaud, entre otros.
De ese período corresponde la carga onírica de sus obras que evolucionaran posteriormente a conceptos más etéreos. Se destacan cuadros como El Cazador, La Tierra arada, etc. En el año 1924 firmó El Manifiesto, fiel a los principios del surrealismo aunque incorporó al movimiento elementos propios como el jeroglíficos y el signo caligráfico. Paul Klee fue uno de los artistas que más repercutió en la tarea creativa de Joan Miro. En 1925 realiza una exposición de sus cuadros en la Galería Pierre Loeb, Francia, que sella el éxito enorme que ya venía teniendo (Hemingway era un gran admirador adquirente de alguna de sus obras). En 1927 realiza las ilustraciones del libro Il etait une petite pie de Hirtz; utiliza la técnica del pochoir de colores. Su vinculación en París con el mundo literario lo lleva a proseguir en ilustraciones de libros (L`Abre des voyageurs de Tzara) y a soñar con imprimir la poesía en su obra pictórica formando un todo artístico sublime e indisoluble. En 1928 recibe su primer reconocimiento internacional cuando el Museo de Arte Morderno de New York adquiere dos de sus obras.

En 1929 se casa, en Palma de Mallorca, con Pilar Juncosa con quien vivirá hasta el día de su muerte y con la que tendrá una hija: Dolores. En esta época inicia la serie de los Interiores Holandeses, recreaciones de pinturas del siglo XVII. Joan Miró fue siempre un innovador que utilizó colores, formas y materiales diversos para desarrollar sus trabajos; el resultado fue una exposición en París en el año 1931 en la que lanza al público su arte escultórico. En esta década tuvo un gran dilema con la pintura, la que abandonó durante un largo periodo. En 1937 huye de París fruto de la guerra civil, situación que reflejará en "El Segador". En 1940 retorna a España luego del bombardeo alemán a Normandía, lugar donde residía; otra vez en Barcelona vivió en el anonimato durante la dictadura franquista; allí comenzó a experimentar con el grabado y la litografía, medios artísticos a los que les dedicaría una década de trabajo. Todas sus creaciones reflejan el pesar de esa época donde el salvajismo es protagonista en cada una de ellas.

En 1941 se realiza la primer gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de New York. A partir de 1944 en la escultura de cerámicas (además de pasteles, collages, cartones para tapices, etc) que han tenido la casi la misma trascendencia que sus pinturas. "La pared de la Luna" y "La pared del Sol" (edificio UNESCO -- París) y el mural del Palacio de los Congresos y Exposiciones (Madrid) son murales cerámicos impresionantes. En 1975 se creó la Fundación Joan Miró en Barcelona. La Fundación Joan Miró, ubicada en la montaña de Montjuïc (Barcelona), es sede de una fundación cultural y centro de estudios de arte contemporáneo. Contiene una importante colección de arte moderno con obras del pintor español Joan Miro, y de otros artistas del siglo XX. En 1979 es nombrado Doctor Honoris Causae por la Universidad de Barcelona. El 25 de diciembre de 1983, rodeado de sus obras, Joan Miro murió, aunque seguramente solo haya ingresado a otro de sus sueños, plasmado, esta vez, en el bastidor de su cuerpo. Joan Miro es famoso por sus murales, sus litografías, la escultura de cerámicas y decoraciones teatrales en las que imprimió frescura, ingenuidad y colorido; uno de los máximos representantes del surrealismo que supo transmitir al espectador la magnitud de su magia.



Xul





Video: G. M.


Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor pan-ajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la onerosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumnetal.

El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ámbito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos.


Jorge Luis Borges

Misterio II






Para vos

mas





De cruces
el misterio se convirtió
en una sucesión de lágrimas

que lastiman la piel de la sombra

y sumergen la ciudad

donde todos los habitantes
soy yo

y tú eres el diluvio

y yo pido mas agua.


G. Lema

Saudek















La mirada de Saudek es compleja, oscura, perturbadora en todos sus aspectos. Sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza, envejecimiento, se mezclan y compiten en su obsesiva figuración de realidades filtradas de emociones. Introducirse en las imágenes de Saudek resulta una experiencia inquietante, un ir y venir entre la atracción y la repulsión, entre la conciliación y la confrontación. Sus fotografías evocan verdades que se evaden cotidianamente, desde sus más amargas perspectivas, o desde la mas intestina nostalgia. La vulnerable sensualidad de sus cuerpos es al mismo tiempo grotesca crueldad y enajenación. Imágenes de la alegría y la esperanza en constante conflicto con las de la tragedia y la desesperación, en ocasiones dentro de una misma obra.

Su combinación es implacable y provocadora. El conflicto y la interna fragmentación que trasmite resultan dolorosas. Reiteradamente permite descubrir los más profundos deseos, la dulzura y el placer, pero sin alejarse del recuerdo, del sufrimiento, de la mezquindad del mundo. Sus imágenes pretenden afirmar que la belleza, el amor y la compasión existen, pero a su vez que acaban siendo ilusorias y transitorias, que nada es suficiente, que la soledad, el tiempo, la desesperación o la muerte son inevitables.

Jan Saudek nació en 1935 en la antigua Checoslovaquia, sobreviviendo su poder creativo tanto a décadas de represión comunista y poscomunista, como a continuas negativas de críticos de arte de Europa Occidental y los Estados Unidos.